¿Por qué es mejor el acero inox que el galvanizado?

ACEROS INOXIDABLES

¿Cuál es el fundamento de la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables?
 

Se denominan aceros inoxidables a aquellas aleaciones que contienen un mínimo de 10.5 - 11% de cromo.

Los aceros inoxidables o resistentes a la corrosión, adquieren esta propiedad a través de la formación de una capa superficial invisible y muy adherente de un óxido muy rico en cromo, llamada película de pasivación, que se forma y recompone espontáneamente en la presencia de oxígeno.

Esta capa es continua, adherente, no porosa, insoluble, y autorreconstituible en la presencia de oxígeno cuando es deteriorada.

En general, la resistencia a la corrosión de un acero inoxidable es máxima cuando la superficie del acero está lo suficientemente aireada o expuesta y libre de cualquier tipo de depósitos.

 

ACEROS GALVANIZADOS

Protección contra la corrosión en acero mediante el cinc

El metal galvanizado se usa principalmente como capa protectora para el hierro y el acero.

La mayoría de los métodos de protección del acero consisten en colocar una película de material resistente a la corrosión entre el acero y el medio ambiente. Una de las ventajas de los revestimientos metálicos es el aíslar el acero de la atmósfera ofreciendo elevada resistencia al desgaste.

Una característica importante de la protección del acero con revestimientos de cinc es que esta se ve afectada cuando se dan pequeñas fallas en la continuidad de la película protectora. Además el cinc se corroe con una velocidad sensiblemente menor , esto es de 1/10 a 1/14 de la velocidad de corrosión del metal base (acero)

El punto de fusión de este metal es de 420 °C. Una marcada limitación cuándo se utiliza en chimeneas ya que pueden superan fácilmente ésta temperatura en condiciones normales de trabajo dañando sensiblemente su resistencia al deterioramiento.

Califica esta página

  • Por favor, deje un nombre y dirección de correo electrónico si desea ser contactado.