La Normativa

  La Normativa...

...en pocas palabras

 imágen descriptiva

 

 Las Normativas que rigen el tipo correcto de chimenea son las siguientes:

 UNE-EN 1856   y   UNE 123001

 ¿Que cosa tratan?

Hablan de los estándares a respetar respecto al tipo de material con el cual deben ser construidos el interior y exterior de los conductos rígidos y chimeneas en función de la aplicación y las reglas de utilizo de conductos de simple y doble pared con aislamiento.

Aquí hablaremos de conductos metálicos rígidos en Acero inoxidable AISI 304 y AISI 316L y los espesores en base a su diámetro interno.

En una forma más sencilla podemos decir, la diferencia entre el acero inoxidable de grado 304 y el acero inoxidable de grado 316 es la siguiente:

304 – contiene 18 % de cromo y 8 % de níquel

mientras que

316 – contiene 16 % de cromo, 10 % de níquel y 2 % de molibdeno

El acero inoxidable del Tipo 316L es una versión de carbón extra bajo del Tipo 316 que minimiza la precipitación de carburos prejudiciales en la zona afectadapor el calor durante la soldadura.

 ¿Cuál es el fundamento de la resistencia a la corrosión de los aceros inoxidables?

Se denominan aceros inoxidables a aquellas aleaciones que contienen un mínimo de 10.5 - 11% de cromo.

Los aceros inoxidables o resistentes a la corrosión, adquieren esta propiedad a través de la formación de una capa superficial invisible y muy adherente de un óxido muy rico en cromo, llamada película de pasivación, que se forma y recompone espontáneamente en la presencia de oxígeno.

Esta capa es continua, adherente, no porosa, insoluble, y autorreconstituible en la presencia de oxígeno cuando es deteriorada.

 Cómo deve ser la pared interna según la Normativa

La pared interior es, por definición, la más importante en cuanto es la que se expone a mayor posibilidad de corroción.

En la tabla encontrarás, por un lado, el tipo de aplicación (Caldera, chimenea, estufa, etc.) y por el otro el tipo de combustible (gas, gasoil, combustibles sólidos) y el correspondiente tipo mínimo de acero de la pared interna.

 1) Con el fin de limitar la formación de condensados, los cuales pueden resultar particularmente agresivos con algunos combustibles pertenecientes a este grupo, como por ejemplo algunos tipos de pellets, la chimenea debe estar convenientemente aislada. El valor mínimo de la resistencia térmica de la chimenea, calculado según el anexo F, debe ser de 0,4 m2.K/W.

2) Clasificacón de aparatos que utilizan combustibles gaseosos según la forma de evacuación de los productos de combustión (tipos), según el informe UNE-CEN/TR 1749 IN.

Chimeneas, conductos interiores rígidos y

conductos de unión rígidos

GAS GASOIL SOLIDOS

 Caldera genérica estándar

 AISI 304  AISI 304  AISI 316L
 Caldera genérica de baja temperatura  AISI 304  AISI 316L

 AISI 316L

(Chimenea aislada1))

 Caldera genérica de condensación

AISI 316L AISI 316L  
Caldera estanca (tipo C)2) o atmosférica (tipo B)2), de combustible gas, estándar o de baja temperatura y potencia  útil igual o inferior a 70 kW

 AISI 304

(Chimenea colectiva)

   

Chimenea de salón, estufa o insertable

 AISI 304    AISI 316L

Grupo electrógeno, turbina o bomba contra incendios

 AISI 304  AISI 304  

Grupo electrógeno con recuperador de calor (CHP), o equipo de micro-congeneración

 AISI 316L  AISI 316L  

Cocina industrial (potencia instalada >20 kW)

 AISI 304    

 

 ¿Que espesor debe tener el acero inoxidable?

Diámetros interiores (mm)
Menor o igual
que 300
Mayor que 300 y menor
o igual que 600
Mayor que
600
Espesor pared interior y exterior (mm) 0,4 0,5 0,6

 

Cómo deve ser la pared externa según la Normativa

En la pared exterior normalmente se usa el acero AISI 304 con excepción de ambientes corrosivos donde se utilizará acero AISI 316L

¿Puedo usar tubos de acero inox de simple pared dento casa?

Pueden ser de simple pared , única y exclusivamente en el tramo que dicurra por el local donde se encuentra el gemerador (chimeneas de salón, estufas o insertables), con la finalidad de radiar calor al ambiente. Prestando especial atención al cumplimiento de la distancia mínima a los materiales combustibles, dada la elevada temperatura de los gases de combustión, así como el riesgo de incendio de hollín interior.

La superficie exterior de los tubos que discurran al interior de locales habitables, NO puede exceder los 50 °C de temperatura cuando exista riesgo de contacto humano accidental.

¿Que tipo de tubo de chimenea debo usar en el exterior?

Con el fin de evitar la formación de condensaciones y la pérdida de tiro en la chimenea por enfriamiento de los humos, ésta deberá estar convenientemente aislada durante todo su recorrido por el exterior.

Las chimeneas que discurran por el exterior del edificio deben estar convenientemente aisladas. La temperatura de la pared exterior no debe superar los 70 °C en condiciones normales de funcionamiento y deben cumplir con los requicitos mínimos de resistencia a la corroción ambiental.

 ¿Y si mi chimenea pasa por dentro de patinillos?

 En los tramos que descurran por esta ubicación, donde suelen ir acompañados de otros tipos de conductos: eléctricos, de gas, de ventilación etc., a los que pueden afectar, la chimenea deberá ser de doble pared aislada, y deberá respetar las distancias mínimas a materiales combustibles.

 

Califica esta página

  • Por favor, deje un nombre y dirección de correo electrónico si desea ser contactado.